Torneo de mus

Torneo de Mus de Rolatividad

Pues si señores y señoritas, este año nos congratula anunciar la celebración del típico torneo de Mus. Coge a tu pareja y tráela, la diversión está asegurada.

Para inscribirse en el torneo, pásate por Rolatividad con tu pareja y abonad la cuota de inscripción que será 2€ por pareja. Esta cuota se usará para los premios, así que cuantos más parejas se apunten, mas y mejores premios habrá.

¿A que estáis esperando?
¡Apuntaos ya!


Este será el reglamento utilizado durante el desarrollo del torneo:


El modo de juego será a liguilla. Los participantes se enfrentaran entre ellos una vez cada uno así hasta terminar. Una vez acabada la liguilla, los 4 jugadores que posean mas puntos pasaran a jugar las posteriores ronda de final y semifinal.

Sistema de puntuaje:

-Se le otorgará 1 punto a la pareja ganadora y 0 puntos a la pareja perdedora.
-En caso de un doble empate a cuarto puesto, los empatados jugarán de nuevo una partida completa y la pareja ganadora será quien pase a la semifinal.
-En caso de triple empate a cuarto puesto, la pareja con mayor índice de juegos en contra quedara fuera automáticamente y las restantes jugaran como en el caso de doble empate.

Número de juegos y puntos:

Las partidas de la liguilla serán partidas que se jugaran a una vaca la cual constara de 5 juegos completos a 30 tantos. La pareja que gane 5 juegos la primera será la ganadora.

La semifinal y final serán partidas que se jugaran a 3 vacas compuestas de 3 juegos cada uno. La primera pareja en ganar 3 vacas ganará la partida.

La pareja ganadora se llevara el dinero acumulado.

Las partidas se jugaran en la semana, no pudiéndose aplazar salvo por motivos de fuerza mayor. Las personas inscritas se comprometen a jugar su partida semanal cuando corresponda o aplazándola un día dentro de esa semana que puedan jugar.

Las partidas serán realizadas en el local de la asociación de rolatividad siempre en la medida de lo posible de disponer de suficiente espacio de local. Si no se podrán realizar igualmente en las mesas del pasillo del modulo central o cualquier otro lado donde se pueda jugar. En caso de estar fuera del local deberán venir inmediatamente las parejas tras finalizar la partida y decir el resultado de dicha partida.

La incomparecencia de una partida sin aviso previo (medio dia de antelación) por parte de la pareja incomparecente se sancionará con un 5-0 en contra de ella. La incomparecencia de una pareja en ocasiones reiteradas supondrá la expulsión de esa pareja de la liga.

Las cartas:

Se jugara con la variante de 8 reyes y 8 ases (habitual en España), los treses equivalen a reyes (en el juego, valen 10 puntos cada uno) y los doses a ases (valen 1 punto cada uno). Las demás cartas tienen su valor.

Como norma, se permitirá el juego de boquilla, hablar en voz alta sobre posibles cartas o jugadas que se llevan, aunque sea falso (se permite mentir al hablar).

El mus:

Mus corrido: al inicio de la partida se determinará la mano mediante esta forma. La mano será el jugador que primero corte el mus. Una vez acabada la mano, se seguirá con el sistema de juego a derechas (antihorario) y la mano será el jugador situado a la derecha del que reparte.

Mus visto: se da cuando al repartir la carta de un jugador es destapada accidentalmente. En este caso, la mano decidirá si quiere o no quiere mus. Si quiere mus, es un mus obligado, aunque cualquier jugador que lo desée puede no darse mus y quedarse con sus cartas. También hay mus visto si reparte alguien al cual no le toca repartir o si alguien reparte una carta de más a otro jugador. Sí alguien se queda servido, al siguiente turno se corta el mus (no se puede dar mus porque se supone que se va a cortar).

*Nota con respecto al mus visto:

-Si un jugador levanta una carta voluntariamente, no es mus visto y la partida continua. Si lo hace reiteradas veces se le sancionará con la pérdida de un juego.

-No está permitido mirar intencionadamente la mano a otro jugador. No se considera mus visto y su acción reiterada será castigada con la pérdida de un juego.

-La mano no puede quedarse servida. Ella tiene la opción de cortar el mus o no.

Mus revuelto: si hay algun error grave en el reparto (coger una carta por equivocación de otro jugador o dar alguna carta de mas a todos), se baraja de nuevo se corta y se vuelve a repartir.

Los lances:

Hay 4 lances como todos sabemos: grande, chica, pares y juego.

En todos los lances los envites valen 2. Si no es querido, el jugador que envido se saca 1 amarraco. Si se ve el envite, el jugador que al final gane obtendrá los amarracos correspondientes al número de tantos vistos en el envite.

Órdago se corresponde al juego entero u envidar 30. Si no se ve el jugador que lo lanzó se apuntará 1 amarraco. Si se ve se destapan las cartas y el jugador que lo gane se lleva el juego.

Como aclaración hay que decir que los lances van por orden. Es importante a la hora del tanteo porque puede hacer ganar a uno u a otro. Primero se cuenta el lance de grande, luego el de chica, seguimos con pares y por último juego.

Para los lances se habla en orden. Esto quiere decir que primero habla la mano y así hasta llegar al postre. Puede envidar cualquiera a grande desde cualquier posición directamente. Eso se permite. Pero solo en el lance de grande. Los demás deben ir en orden.

*Valor de los lances:

-Grande y chica: el valor de amarracos que se echen

-Pares:

Si se lleva un par de cualquier cosa al contabilizar al final se suma 1.
Si se llevan 3 cartas iguales (medias) se contabiliza 2.
Si se llevan duples (4 cartas iguales o dobles parejas) se contabiliza 3.

-Juego:

Si se lleva 31 se contabilizan 3 al recuento final.
Cualquier otro juego valdrá 2 tantos. El orden será: 31-32-40-37-36-35-34-33.

-Juego al punto:

Si nadie lleva juego entonces se entra en el sistema de juego al punto. En el, gana el jugador que mas puntos sume con sus cartas (de 30 para abajo).

En el caso de que todos los jugadores pasen, el que mayor número sume con sus cartas se lleva 1 punto.
En caso de que un jugador envide y no se quiera el envite primero se apunta 1 punto de miedo y una vez apuntado cuando llegue el momento de contabilizar el juego se apunta 1 de punto.
Si se ve cualquier numero de tantos, se recuentan en el apartado de juego como ese numero de tantos más 1 de punto.

Como jugada para juego tambien se permite la 31 real, que en este caso esta conformada por 3 sietes cualesquiera y 1 sota de cualquier palo. La real gana a cualquier 31 de mano.

*Aclaración: Hay que asegurarse a la hora de querer los envites. Cuando un jugador quiere querer un envite y el otro no quiere, el jugador puede consultar con su compañero y decir, “quiero por mi parte” o “puedo querer por mi parte” y hablar. Si un jugador dice quiero o queremos, aunque el otro diga que no, se da entendido que quiere. Si un jugador en respuesta de un ordago enseña las cartas y no dice nada, se entiende como querido. Si alguno de la pareja dice un NO rotundo, se entiendo como que la pareja no quiere. La última palabra en la pareja la tiene el postre y la mano en el caso opuesto.

Señas:

Se jugarán con las señas que se juegan en Madrid a saber:

Dos reyes: Morderse el labio inferior.

Dos ases: Sacar la lengua de frente.

Medias de reyes: morderse de manera lateral el labio inferior.

Medias de ases: Sacar la lengua hacia un lado.

Medias: Mover los labios cerrados hacia un lado.

Duples: Levantar las cejas.

Solomillo (3 reyes con 31): Sacar los labios cerrados hacia fuera.

Treinta y una: Guiñar un ojo.

Treinta: Alzar los dos hombros.

Veintinueve: Alzar un hombro.

Ciego: Cerrar los dos ojos.

Referente a las señas:

-Al pasar una seña a la pareja, se ha de pasar la seña que señale la jugada más alta posible. Nunca puede ser una seña que señale jugada inferior si se tiene una superior (que gana más puntos). EJEMPLO: un jugador lleva 31 con 2 reyes esta obligado a pasar la seña de 31 y no la seña de 2 reyes. Si un jugador pasa una seña inferior y es vista por cualquiera de la otra pareja, al enseñar las cartas y ser mostrado ello, se sancionara con la pérdida del juego automáticamente a favor de la pareja contraria.

-Si un jugador pasa una seña y ha sido cazado por el contrario, este si es preguntado deberá afirmar si ha sido o no ha sido seña, aunque no está obligado a decir cual ha sido.

-Se acordaran entre los jugadores antes de empezar la partida las señas que se usarán. Arriba se reseñan las señas habituales utilizadas en la comunidad pero no en todos los lugares se juega igual. Es decir, por ejemplo en algunos sitios mover los labios se considera solomillo (en Madrid sólo) pero en realidad la seña correcta seria juego (menos 31), al igual que la seña de tres reyes solo se pasa moviendo el labio inferior antes de realizar el lance de grande.

-Está terminantemente prohibido el uso de señas falsas y otros gestos que entienda la pareja pero no vengan reflejados oficialmente en este documento. El uso indebido de dichas señas se penalizará con la pérdida de la partida de dicha pareja y un resultado de 5-0.

Para terminar:

Esta claro que aunque todos sabemos jugar al mus, no está de más recordar el reglamento. Quiero decir que estamos aquí para divertirnos y no pasar un mal rato o discutir. La falta de respeto entre jugadores con parejas diferentes o entre la misma pareja conllevara la expulsión inmediata del torneo así como su cancelación de inscripción no reembolsando la parte económica cedida. Asimismo, cualquier comportamiento inadecuado será igualmente sancionado.

1 comentario:

  1. En las reglas no me gusta nada lo de que tengas que pasar la seña que más puntos se lleve. Entiendo que se aplique a dos reyes/tres reyes y dos pitos/tres pitos, pero no puede ser que se prohíba usar la seña de dos reyes si se lleva 31, o cualquiera otra. Mientras las señas sean verdaderas deberían poder pasarse todas y en el orden que se quiera.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.