Torneo Pokemon Showdown


 

Con el objetivo de alejarnos un poco del meta establecido en la octava generación después del lanzamiento de The Crown Tundra desde Rolatividad hemos decidido organizar un torneo en un formato un poco diferente.


Inscripciones:

Para inscribiros al torneo de este año únicamente debéis acceder al enlace del Discord de Rolatividad, que os dejo a continuación, y en la sección de Inscripciones en el canal de Torneo Pokémon debéis poner: ME INSCRIBO COMO EL/LA ENTRENADOR/A [Username de Pokémon Showdown] 

https://discord.gg/hrEdH3K

Reglamento:

1.     Cada jugador podrá elegir para su equipo un total de 11 Pokémon de los cuales usará los seis que prefiera en cada combate. De entre ellos solo puede haber un máximo de 3 Pokémon OU y 4 UU, el resto pueden pertenecer a cualquier otro tier inferior independientemente de si es NU, PU, ZU u otros (Pokémon en el tier de Ubers no están permitidos). Los Pokémon en tiers de carácter BL serán considerados como pertenecientes al tier directamente superior al suyo.

2.     Ningún Pokémon que se encuentre en OU con la habilidad hail, drought, drizzle y sand storm podrá ir en el mismo equipo con otro Pokémon perteneciente a OU con la habilidad complementaria sand rush, slush rush, chlorophyll o swift swim.

3.     Dynamax está prohibido, pero no lo está Gigantamax.

4.     El Pokémon que vaya a hacer uso de Gigantamax no puede llevar ningún objeto útil o que tenga efecto o uso en combate. Usar Gigantamax en un Pokémon con objeto hábil conllevará la derrota en el combate.

5.     Solo está permitido elegir un Pokémon con opción a Gigantamax entre los 11 disponibles.

6.     Hay item clause. Esto quiero decir que no podéis llevar el mismo objeto en dos Pokémons de vuestro equipo

7.     El resto de las normas son las establecidas por Smogon University en OU:  https://www.smogon.com/dex/ss/formats/ou/ 

8.     Se podrá cambiar de equipo, incluyendo Pokémon, objetos, habilidades y estadísticas entre combates. 

9.     Para poder retar a tu rival debes poner el siguiente comando en cualquier lobby de chat de Pokémon Showdown: /challenge [Username de Pokémon Showdown]], GEN 8 OU @@@ !Dynamax clause

10.  Una vez que cada entrenador/a haya elegido todos sus Pokémon este deberá enviar la lista con todos ellos por el canal #Equipo de modo que en todo momento todxs vamos a tener acceso a todos los equipos para poder prepararnos.

11.  Después de cada combate ambos miembros deben guardar la repetición y enviarlas por el canal #Repiticiones para asegurar que no se produzca ninguna violación de las reglas.

12.  Habrá un plazo máximo de tres días para jugar cada combate. Cada jugador deberá hablar con su rival para acordar una fecha y un momento en ese intervalo de tiempo.

 

Sistema de puntuación:

El sistema de puntos será una mezcla entre torneo suizo y eliminación. Cada enfrentamiento se decidirá en un solo combate. Cada victoria aportará un punto y la derrota ninguno.

La primera ronda de emparejamientos será aleatoria. A partir de la segunda ronda los enfrentamientos serán en base a las puntuaciones obtenidas siguiendo el método de torneo suizo. Habrá tantas rondas como la mitad de los jugadores totales redondeando hacia arriba. Una vez finalicen las rondas se avanzará a una fase por eliminación al que solo accederán la mitad de los jugadores con las puntuaciones más altas. Una vez se entre en fase de eliminación la derrota supondrá la salida del torneo excepto para determinar la tercera y cuarta posición.

Ejemplo de construcción de equipo:

          Barraskewda (OU) es mi Pokémon favorito de la nueva generación así que me gustaría hacerme un equipo en torno a este Pokémon. Dado que tiene la habilidad swift swim que duplica la velocidad cuando se encuentra en lluvia me gustaría que lo acompañase otro Pokémon con la habilidad drizzle, que hace que aparezca lluvia en el terreno. Pelipper (OU) tiene la habilidad drizzle pero es OU por lo que es incompatible con Barraskewda (OU) debido a la segunda cláusula, así que decido usar a Politoed (PU). Dada su sinergia decido introducir a su vez a Zapdos (OU) y Ferrothorn (OU), también me gustaría meter a Terrakion (UUBL), pero como es UUBL cuenta como OU y ya he cumplido el cupo de 3 como dicta la regla 1. Ahora me quedan elegir hasta un máximo de cuatro Pokémon que estén en UU y otros 3 de cualquier otro tier inferior (ya he elegido a Politoed (PU)) hasta tener 11 en total. Elijo por lo tanto a Tapu Bulu (UU), Crawdaunt (UU), Kommo-o (UU), Thundurus-Therian (UU), Mantine (NU), Seismitoad (RU) y Toxtricity (NUBL). El incluir a Toxtricity me permite tener una Gigantamax en el equipo, sin embargo, la cláusula 4 me prohíbe equiparle con ningún objeto útil en caso de hacer uso de esta mecánica.  Con esto ya dispongo de un equipo de 11 Pokémon de los cuales puedo usar los 6 que yo elija, pudiendo cambiar entre ellos además de sus objetos, habilidades y estadísticas entre combates.

Ayuda y aclaraciones:

La regla 2 en realidad solo excluye el uso conjunto de Barraskewda (OU) con swift swim junto a Pelipper (OU) con drizzle además de a Excadrill (OU) con sand rush llevado junto a Tyrantiar (OU) o Hippowdon (OU) con sand stream. Sin embargo, sería legal usar a Excadrill (OU) con sand force o moldbraker y a Tyrantiar (OU) con sand stream. También estaría permitido usar, por ejemplo, a Pelipper (OU) con drizzle y Excadrill (OU) con sand rush ya que estas no son habilidades complementarias. Se ha considerado necesaria esta cláusula ya que de otro modo los equipos basados en clima serían demasiado fuertes sobre el resto haciéndolo un limitante muy importante para el torneo.

Si va a hacerse uso de un Pokémon con acceso a Gigantamax no puede llevarse en este ningún objeto o en caso de llevarlo debe ser inútil y que no tenga ningún efecto sobre el combate (ej: pokeballs, rep.exp…). Con esta regla se permite suprimir en gran medida una mecánica tan opresiva como lo es Dynamax.

Finalmente, es muy importante introducir bien el comando de invitación a combate, dado en la regla 8 y a continuación, el cual permite hacer uso de todas estas reglas. En el apartado [Username de Pokémon Showdown] debe introducirse el nombre del rival en Pokémon Showdown sin el [ ]:

/challenge [Username de Pokémon Showdown]], GEN 8 OU @@@ !Dynamax clause

 

Contacto:

-       Discord: Mëlkor#5900

-       Discord de rolatividad: https://discord.gg/hrEdH3K

-       Correo: danjaure@ucm.es

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.